21 abr 2009

Clean Running

Foi o amigo Pedro Nimo á maratón de Viena e ollando na páxina vin esta iniciativa e gustei dela; mágoa que se centre no tema da dopaxe e non aborde outros como o que facemos co lixo que xeramos durante as carreiras....

Introducción:

Los humanos empezaron a andar hace millones de años. Correr evolucionó durante la historia del desarrollo humano y las primeras carreras datan de los juegos olímpicos de la grecia clasica. Las carreras competitivas en los tiempos modernos se realizan en su mayor parte en pista o campo. Correr ha experimentado un renacimiento como actividad desde 1980. Un gran número de corredores -desde el poseedor del record mundial hasta el "jogger" más lento- incrementa cada año la participación en los maratones en el mundo, como los de Nueva York, Berlin, Londres, Chicago, Boston...
Austria también disfruta de un incremento en su número de corredores debido en parte a la exitosa maratón de Viena.

Correr une a la sociedad y reduce las diferencias culturales al participar a personas de diferentes razas, naciones y religiones juntas. La marton de Viena y otras carreras del calendario nacional e internacional son un testigo de convivencia pacífica de corredores con diferentes origenes. Decenas de miles de personas se unen en un gran esfuerzo para alcanzar metas personales sin tener que recurrir a la violencia, el racismo o la discriminación.

Correr tiene también un importante papel en la sociedad actual para la salud. Desafortunadamente todos los desarrollos negativos de los humanos y sus socieades se muestran en muchos eventos deportivos. Pero la mayoría de los participantes en la Maraton de Viena y en otras carreras del calendario nacional e internacional rechazan los comportamientos desconsiderados, el fraude, el doping y el abuso de drogas.

DECLARACION:

Nosotros los firmantes de este manifiesto, declaramos:

*Correr significa entusiasmo, libertad y diversión, relajación y salud, la competencia y la amistad, la reducción del estrés y dirigir la propia vida, la alegría y la felicidad. Sólo unos pocos de nosotros consideramos correr como la ocupación.

*El simple hecho de participar es un motivo de alegría.

*Apreciamos los logros de cada quien si importar su éxito o fracaso su puesto o resultado.

*Conocemos la dificultad de retomar un estilo de vida activo despues de una enfermedad prolongada o un accidente.

*Sabemos que todo el mundo puede sentirse orgullos@ de si mismo después de correr cierta distancia o después de participar en una carrera sin importar la distancia o el puesto.

*Confiamos que nuestras cualidades naturales y en un duro entrenamiento nos den suficiente fuerza física y mental para estar seguros durante la carrera y los entrenamientos, apoyados por nuestra familia, amigos y espectadores a lo largo del recorrido.

*Rechazamos las prácticas de dopaje, uso de drogas, atajos etc. para mejorar nuestos resultados oficiales en las carreras.

*No compartimos el hecho de que un pequeño grupo de atletas y sus apoyos rebajen la calidad y experiencia de un evento organizado para otros participantes por su conducta antideportiva. Los atletas que se comportan de modo temerario deberían tener vedado lla participación en cualquier carrera ahora y en el futuro.

*También rechazamos aceptar la afirmación de que una mayoría de corredores aficionados usan drogas para mejorar su rendimiento los días de competición.

A partir de ahora yo KANDPALLEIRO estoy comprometido a:

*Prometer que no tomaré ninguna sustancia prohibida para mejorar mi rendimiento físico. También promento que sólo tomaré medicamentos prescritos por un médico y que vigilaré la compatibilidad con la lista de sustancias prohibidad por mi propio bien.

*Los atletas competitivos que firman esta declaración también prometemos que:
No tenemos intención de usar sustancias prohibidas. Podríamos ser recluidos por romper las leyes anti-dopaje, estoy de acuerdo con devolver todos los subsidios, salarios, premios en metálico y pagos recibidos de los patrocinadores en los 3 años anteriores cuando me lo soliciten mis proveedores.
Los controles anti-doping estritos e inteligentes son importantes. Pero no significan que todos los atletas esten usando sustancias prohibidas. Existen muchos ejemplos de logros deportivos sin el uso de sustancias. Aquí esta la belleza de correr; aficionados y profesionales compitiendo juntos al mismo tiempo en la misma distancia con el mismo objetivo. Solo correr proporciona este tipo de oportunidades.

No hay comentarios: